domingo, 25 de enero de 2015

MAS SOBRE LOS TEXTILES ANTIGUOS DE PERÙ


Conoce los textiles del antiguo Perú







  • El legado de la cultura Chancay es puesto en escena por Walter Alva y Carlos Runcie Tanaka.


  • Por Carlos Chávarry
Hubo una época en que la vestimenta expresaba el oficio y la jerarquía. Más aún, se podía saber la profesión, la manera de pensar, la procedencia y más. Hubo una época en que los trajes de los militares llevaban placas de metal para hablar del esplendor de batallas pasadas y producir miedo con su refulgir al sol.
Hubo una época en que estos tejidos ceñían los cuerpos de los muertos –con toda su historia personal sintetizada en sus diseños– y aseguraban su reconocimiento en el más allá. Y hubo una época en que el empresario Yoshitaro Amano recorrió todo el valle de Chancay y recuperó los valiosos textiles. Así, con paciencia y sabiduría, reveló los restos de una cultura poco conocida: Chancay, desaparecida en el siglo XV.
INSPIRADORES. El arqueólogo Walter Alva hace ahora otro afortunado “descubrimiento’: exhibir los textiles del Museo Privado Amano (calle Retiro 160, Miraflores). Son 22 piezas chancay, huari e inca y que, bajo la curaduría de Alva y la del artista Carlos Runcie Tanaka, nos muestran el avanzado grado de desarrollo en cuanto a producción y estética alcanzaron los antiguos peruanos.
Runcie dice: “Tejidos entre la memoria y el olvido, nos involucran en su acarreo a un tiempo sin tiempo, haciéndose nuestros porque, siendo anónimos, pertenecen a todos. Textiles que ocultan una fascinación mayor: el tiempo detenido, la mano que toca la mano a través de los siglos”. Y agrega: “Me siento honrado de trabajar con Alva”. El honor también es nuestro.
DATOS
  • Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391, Cercado)
  • Visitas: De martes a sábado, de 10 a.m. a 7:30 p.m.
  • Hasta el 1 de agosto
  • Ingreso libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MIS TEJIDOS